EL PAIS: EL EX REY SIME?N II HABR?A OBTENIDO EL 42,1% DE LOS VOTOS SEG?N LOS PRIMEROS DATOS

Politics | June 18, 2001, Monday // 00:00

Bulgaria acude a las urnas tras una campaсa marcada por la irrupciуn del ex monarca

AGENCIAS | Sofнa

El ex rey Simeуn II habrнa obtenido el 42,1 por ciento de los votos en las elecciones legislativas celebradas hoy en Bulgaria, segъn los primeros datos parciales del recuento facilitados por el instituto Sova Harris. La coaliciуn conservadora saliente Fuerzas Democrбticas Unidas, del primer ministro Ivбn Kostov, se habrнa hecho con el 20,9 por ciento de los sufragios mientras el partido socialista PSB habrнa alcanzado el 17,2 por ciento de las papeletas.

Alrededor de 6,3 millones de votantes bъlgaros han acudido a las urnas en una jornada electoral que ha comenzado a las 6 a.m (hora local), 5 a.m hora espaсola, y que llega precedida por la polйmica y las sorpresas de ъltima hora.

El protagonista ha sido el Movimiento Nacional Simeуn II (MNSII), auspiciado por el antiguo monarca de Bulgaria, que encabeza, para sorpresa de muchos e irritaciуn de otros, los sondeos a pie de urna citados por la televisiуn estatal bъlgara.

La Alianza simeonista obtendrнa el 40% de los votos, lo que la acercarнa a la mayorнa absoluta y doblarнa los votos de su inmediato seguidor, la gubernamental Fuerzas Democrбticas Unidas, que obtiene entre el 21 y el 23%.

El rey Simeуn, que dirigнa una consultorнa en Madrid antes de entrar en polнtica en abril de este aсo, no se presenta como candidato para los 240 miembros del Parlamento. Tampoco ha dicho cуmo ve su futuro si su coaliciуn gana, si como primer ministro o como patriarca en las bambalinas.

Pero a pesar de todas estas incertidumbres, todas las encuestas de opiniуn dan como vencedor al Movimiento Nacional de Simeуn II, muy por delante del partido de centro derecha, la Uniуn de Fuerzas Democrбticas (UFD) y el Partido Socialista Bъlgaro (PSB).

"He votado por la democracia", ha dicho el gran favorito al ejercer su derecho al sufragio esta maсana en un barrio perifйrico de Sofнa. "Mostrйmonos dignos ante el mundo entero, que mira hacia Bulgaria", ha aсadido.

La mayorнa de los seguidores de Simeуn reclaman una "tercera fuerza" polнtica tras haber perdido la esperanza de una vida mejor despuйs de la ъltima dйcada en la que se han alternado los gabinetes de la UFD y del PSB.

Una de las preguntas principales de estas elecciones es si el partido de Simeуn obtendrб suficientes votos como para conseguir una mayorнa estable en el Parlamento gracias a la uniуn de sus votos con los del movimiento йtnico turco, del que se espera que supere con tranquilidad la barrera del cuatro por ciento. Ambos partidos han expresado su deseo de formar una coaliciуn en caso de necesitarla.

No se sabrб hasta que se den los resultados finales, que se anunciarбn cuatro dнas despuйs de las elecciones, aunque los primeros resultados se sabrбn poco despuйs de que se cierren las urnas, a eso de las 7 p.m (hora local), 6 p.m hora espaсola.

Simeуn, la vuelta del zar

Expulsado de Bulgaria cuando era un niсo tras el referйndum que aboliу la monarquнa en 1946, Simeуn fue declarado rey al morir su padre Boris III en 1943. Ahora, con 64 aсos reciйn cumplidos, el zar, tal como casi todos le llaman, ha prometido continuar con los esfuerzos que logren llevar a su paнs a ingresar en la Uniуn Europea asн como en potenciar las reformas, pero ha dejado muy claro que su prioridad estб en mejorar el nivel de vida de los empobrecidos bъlgaros.

"He elegido el camino del auto-sacrificio", dijo Simeуn en su ъltimo llamamiento el viernes. "Ha llegado el tiempo del cambio". Una de las bazas esgrimidas por Simeуn para conseguir votantes ha sido la promesa de terminar de raнz con la corrupciуn que impera en las altas esferas del poder en su paнs.

Precisamente han sido las acusaciones de soborno las que han minado la popularidad del primer ministro, Ivan Kostov de la UFD, el mismo que ha acusado a Simeуn de "populismo salvaje". "Nunca antes nos habiamos enfrentado a un rival como este, alguien que muestra tal arrogancia y descaro", dijo Kostov en su ъltima apariciуn en campaсa, irritado ante la imparable subida de su rival. Kostov, que ha pedido a los electores otra legislatura para trasladar la estabilidad macroeconуmica lograda a unos beneficios tangibles, ha expresado su malestar durante la campaсa ya que ha visto cуmo йsta se le escapaba a pesar de que su partido ha conseguido estabilizar las finanzas, contener la inflaciуn, lograr una invitaciуn por parte de la UE para comenzar las conversaciones como futuro miembro y alcanzar un crecimiento econуmico estable.

Pero no ha sido suficiente pues sus conciudadanos son uno de los mбs pobres de Europa, un paнs donde el desempleo alcanza el 18% y la renta per cбpita es tan solo de 1.500 dуlares al aсo. Y la gente estб cansada. Como decнa un taxista, "realmente no creo en Simeуn, pero le votarй. Estamos desesperados, es nuestra ъltima esperanza".

We need your support so Novinite.com can keep delivering news and information about Bulgaria! Thank you!

Politics » Be a reporter: Write and send your article

Advertisement
Advertisement
Bulgaria news Novinite.com (Sofia News Agency - www.sofianewsagency.com) is unique with being a real time news provider in English that informs its readers about the latest Bulgarian news. The editorial staff also publishes a daily online newspaper "Sofia Morning News." Novinite.com (Sofia News Agency - www.sofianewsagency.com) and Sofia Morning News publish the latest economic, political and cultural news that take place in Bulgaria. Foreign media analysis on Bulgaria and World News in Brief are also part of the web site and the online newspaper. News Bulgaria