LA VANGUARDIA: ELECCIONES EN BULGARIA

Politics | June 18, 2001, Monday // 00:00

Los primeros sondeos dan como ganador de las elecciones al ex rey Simeуn de Bulgaria

Sofia. (EFE)- La Alianza Nacional Simeуn II, auspiciada por el ex rey Simeуn de Bulgaria, ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy en este paнs, con mбs del 40 por ciento de los votos, lo que la acercarнa a la mayorнa absoluta.
Segъn diversos sondeos a pie de urna citados por el Kanal 1 de televisiуn estatal, la Alianza «simeonista» podrнa doblar los votos de su inmediato seguidor, la gubernamental Fuerzas Democrбticas Unidas (ODS), que obtiene entre el 21 y el 23 por ciento.

Por detrбs quedarнan la coaliciуn encabezada por el Partido Socialista Bъlgaro (PSB, ex comunista), con un 16-19 por ciento, el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL, representante de la minorнa turca), con un 6-7 por ciento, y el movimiento Guierguiovden, con un 3-4 por ciento.

La agencia Centro Nacional de Estudios de la Opiniуn Pъblica ha calculado que, con esos porcentajes, la Alianza Nacional Simeуn II conseguirб 102 diputados, las ODS 74, los socialistas 41, el MDL 13 y Guierguiovden 10.

La barrera para acceder al Parlamento de 240 escaсos es del tres por ciento de los votos emitidos. El rey Simeуn de Bulgaria no se ha presentado dentro de las listas de la Alianza Nacional que apadrina y, de confirmarse la victoria, no estб claro si aceptarнa el cargo de primer ministro o lo cederнa a alguno de sus fieles.

We need your support so Novinite.com can keep delivering news and information about Bulgaria! Thank you!

Politics » Be a reporter: Write and send your article

Advertisement
Advertisement
Bulgaria news Novinite.com (Sofia News Agency - www.sofianewsagency.com) is unique with being a real time news provider in English that informs its readers about the latest Bulgarian news. The editorial staff also publishes a daily online newspaper "Sofia Morning News." Novinite.com (Sofia News Agency - www.sofianewsagency.com) and Sofia Morning News publish the latest economic, political and cultural news that take place in Bulgaria. Foreign media analysis on Bulgaria and World News in Brief are also part of the web site and the online newspaper. News Bulgaria