ABC: SIME?N II: «NO TENDR?A INCONVENIENTE EN JURAR LEALTAD A LA REP?BLICA PORQUE ES LO QUE SIMBOLIZA A BULGARIA»

Politics | June 19, 2001, Tuesday // 00:00

SOFНA. Ramуn Pйrez-Maura, Ramiro Villapadierna, enviados especiales

No tardarбn en llamarle «el rey republicano». Lo sabe, pero argumenta que jurarнa lealtad a la Repъblica porque le inculcaron la obligaciуn de servir a la patria, lo que estб por encima de la forma de Estado. Cuesta recordar precedente democrбtico igual: En dos meses ha pasado de la nada al poder con la oposiciуn de casi todos los medios de comunicaciуn. Y Bulgaria ha cautivado la atenciуn internacional como nunca antes.


їLe ha llamado el presidente Stoyбnov?

—No, pero no lo destacarнa porque puede hacerlo mбs adelante, y tampoco sй si es costumbre. Sн han llamado otros dirigentes, pero no merecerнa la pena destacar quiйn sн y quiйn no.

—їFelicitaciones de personalidades internacionales?

—Sн, de Reyes y otros miembros de Casas Reales, pero dirigentes internacionales, no.

—їDel Gobierno espaсol?

—No. Pero, en el fondo, yo no soy de ninguna internacional para que los correligionarios me feliciten y tampoco tengo aъn un mandato para que me digan «enhorabuena por el cargo». Y como soy hнbrido yo creo que algunos se inhiben, ven que esto es una Repъblica y йste es el rey, y mejor no me meto en jaleos. Lo veo con ironнa.

—їEs ironнa que un rey gobierne en una Repъblica?

—Si yo hubiera estado en «servicio activo» no se me hubiera pasado ni por la mente, pero como soy ciudadano de una Repъblica, que aspira a la Uniуn Europa, creo que puedo y que tenнa que hacerlo. Aparte del motivo inicial, que era sacarle el mбximo de votantes a la abstenciуn, empezaba a correr ya la voz de que «el rey no va a mojarse, lo que quiere es disfrutar», la familia lo venderнa todo y se volverнa a Madrid, Simeуn se ha equivocado... Segъn algъn sociуlogo yo era un cadбver polнtico, asн que, despuйs de que dijeran que no podнa optar a la Presidencia, no me quedaba mбs que entrar en la vida nacional, no me gusta decir «juego polнtico».

—En la campaсa ha pedido confianza en su persona, їSe la han dado al rey o al ciudadano Simeуn Borнsov?

—Depende del votante; unos, como me han dicho en el Partido Socialista, habrбn votado a Simeуn; y otros al rey, pero es a la persona a la que han votado. їCуmo rey? Tal vez por el simbolismo, pero el rey no tiene mбs atribuciones que el ciudadano.

—їNo se lee pues un mandato distinto?

—Quй decir... Yo no puedo volver a nacer para llamarme sуlo Simeуn Borнsov. Tengo una carga histуrica y una funciуn que ha sido la de rey. No puedo disociarlas, por mбs que intente poner un acento sobre problemas econуmicos y sociales, y de hecho parece que asн lo entiende la gente donde he ido que, salvo raramente, en todas partes me llamaban el rey. Lo cual a mн me es un poco incуmodo, porque siempre hay quien quiere pensar que aquн estamos urdiendo algo. Siempre digo que nada es aislado, es una convergencia de circunstancias que me ha llevado a esto. Yo lo atribuyo al buen diбlogo, ningъn revanchismo y a mi paciencia de aсos, han visto que nunca me he precipitado ni he intentado hacer algo para mi beneficio.

SOCIOS NATURALES

—A la Alianza Nacional le faltarнa un escaсo para una mayorнa absoluta. їHa pensado quiйn va a ser ese diputado o quй formaciуn le darб el apoyo para desarrollar su programa?

—Hemos dicho que los socios naturales eran las Fuerzas Democrбticas Unidas, actual Gobierno, y el Movimiento de los Derechos y las Libertades.

—Del cual, su lнder ha dicho que estбn dispuestos siempre y cuando no estй el actual «premier» Ivan Kostov.

—Eso se explica porque se tienen recнproca antipatнa, habrб que ver quй dicen sus partidos, pero podrнa ser con cualquiera de los dos.

—їY el Partido Socialista?

—A mн no me gusta excluir a nadie, aunque aquн el BSP aъn es visto como demasiado cercano a «los comunistas», mi alianza con ellos serнa interpretada como pro Moscъ, anti OTAN.

—Pero hay una victoria clara de su coaliciуn y la comunidad internacional espera, їquй plazo se da para formar Gobierno?

—Primero estб la constituciуn del Parlamento y las comisiones y, a los 30 dнas, el presidente abre las consultas con la fuerza que mбs votos tiene.

—їNo serнa negativo un plazo de incertidumbre?

—No sй si se podrнa abreviar, dado el mucho trabajo que hay por cumplir. Sуlo he pedido a los mнos no hacer grandes declaraciones hasta tener los resultados en la mano, o el fracaso que nos auguraban.

—їNo contribuye a la falta de claridad que se les achaca?

—La poca claridad era un poco estrategia, porque los dos grandes partidos estaban esperбndonos para saltar sobre nosotros, mбs la FDU que el BSP, hay que decir. Asн aplazamos muchas propuestas a fin de darles menos tiempo para caсonearnos. Y eso se ha querido interpretar como que Simeуn no sabe, no tiene proyecto.

«CUANDO SEA LA HORA»

—їO que lo tiene, pero no lo quiere decir?

—Eso. Pues yo quiero que se acostumbren a un nuevo modo de hablar. Hasta ahora aquн todo el mundo era catedrбtico de todo, le ponen un micrуfono y a hablar de lo que sea, igual sobre Macedonia que sobre las Molucas їQuй es esto? Seamos lуgicos, yo he dicho que hay que hablar de cada cosa «cuando sea la hora», que ahora me toman el pelo con esa frase. Pero yo lo digo sinceramente, quiero una relaciуn mucho mбs sobria, mбs de estar con los pies en la tierra y trabajando.

—Su programa econуmico ha sido minimizado como «populista» їcuбles van a ser sus prioridades en esos campos?

—Lo de populista me lo tomo como un cumplido, porque yo me veo tan machacуn y poco excitante... es como cuando un periodista espaсol me llamу frнvolo, yo Ўque soy un rollo ambulante! En fin, que me digan populista cuando soy el que menos ha ido atacando, que menos ha ido de Alfonso Guerra... y era muy fбcil, viendo como estaba la gente de indispuesta. Pero es que creo que no es respetuoso para mis conciudadanos porque me de dividendos a mн. Las prioridades econуmicas: Rematar las privatizaciones, entrar en la amortizaciуn de las tierras, porque muchas de las restituнdas siguen yermas. Si logramos gravar esas tierras para forzar a que se rentabilicen o se vendan, o tomen bonos del Estado a cambio, darнa mucho empleo porque el bъlgaro es muy apegado a su tierra. Tendremos prioridades como mejorar algo las pensiones, que son infrahumanas. Mi apuesta por los microcrйditos blandos levantу crнticas muy bobas, como si fueramos a dar 5.000 levas (400.000 pesetas) sin interйs a cada bъlgaro. Serнa a aquйl con un pequeсo proyecto avalado, lo que es algo razonable y factible, basado en la teorнa de un premio Prнncipe de Asturias.

—їLa coaliciуn Simeуn II va a transformarse en un partido?

—Sн, creo que no es apropiado que lo pueda encabezar yo y a la vez lleve mi nombre, es algo que tuve que hacer para que la gente supiera que йse era yo y diferenciase de otros tramposos y pseudo monбrquicos. Y tambiйn ver con quй internacional podrнamos aliarnos, pero tambiйn es difнcil, porque lo democristiano aquн no se entiende adecuadamente; tampoco lo liberal, que se ve extraсamente, como de escritores no muy patriotas. Hay que ir con mucho cuidado.

CONFIANZA POPULAR

—La importancia de la inclusiуn de su propio nombre en el tнtulo de la coaliciуn, їsiente que le imponga una responsabilidad ejecutiva personal?

—Quizб sн. Por la imagen que se ha pretendido dar de mн, de que me escabuyo o me quedo detrбs, dirigiendo a distancia. Viendo ahora el йxito y la confianza que ha tenido la gente en mн, aparte de otras personas supervaliosas en nuestras listas, la gente que he visto, sus palabras, la esperanza en sus miradas, me hace pensar que esas personas se confiaban al rey Simeуn.

—їCуmo se imagina al cabo de esta legislatura?

—Cuando me preguntan que si en seis meses fracaso me volverнa a Madrid, digo que, desde luego, allн estarнa mбs tranquilo. Mire, en el supuesto de ser primer ministro considero que serнa un logro hacer algo y acabar el mandato completo. їContinuidad? Quienes me conocen saben que carezco de ambiciones polнticas, he nacido como se dirнa con el poder; para mн, pues, no es algo por lo que me morirнa si no lo tuviera. Y soy consciente de lo que desgasta el poder, por lo tanto sуlo podrнa depender de mi utilidad para los intereses nacionales.

—Despuйs de su primera campaсa, їcree que los reyes estбn prepara

We need your support so Novinite.com can keep delivering news and information about Bulgaria! Thank you!

Politics » Be a reporter: Write and send your article

Advertisement
Advertisement
Bulgaria news Novinite.com (Sofia News Agency - www.sofianewsagency.com) is unique with being a real time news provider in English that informs its readers about the latest Bulgarian news. The editorial staff also publishes a daily online newspaper "Sofia Morning News." Novinite.com (Sofia News Agency - www.sofianewsagency.com) and Sofia Morning News publish the latest economic, political and cultural news that take place in Bulgaria. Foreign media analysis on Bulgaria and World News in Brief are also part of the web site and the online newspaper. News Bulgaria